Laboratorios

Historia

En el año 1978, era necesario reafirmar la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA),en la ciudad de Azul, insertarla en el medio, buscar su difusión y la obtención de recursos económicos para el sostenimiento de las distintas cátedras, debido a la situación difícil que se estaba atravesando. Al año siguiente, siendo decano el Dr. Raúl F. Sarno, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), representada por su presidente, Leónida A. Gasoni y el rector de la UNCPBA, Dr. Raúl C. Cruz, firman un convenio de trabajo y cooperación que actuó como disparador de la creación del laboratorio. La Facultad se comprometía a la realización de los respectivos análisis comerciales de cereales y oleaginosos que determinaba el régimen de comercialización vigente, estipulado por las reglamentaciones emitidas por la Junta Nacional de Granos. Intervenían nueve cooperativas de la provincia de Buenos Aires.

Los objetivos fundacionales fueron la inserción de la Facultad en el medio y obtención de recursos propios y la necesidad de las cooperativas de ampliar los servicios a sus asociados, en un momento donde era escasa la existencia de laboratorios dedicados a la determinación de la calidad de los granos.

De la mano del convenio, se firmó también un contrato de comodato para salvar el problema del espacio físico donde funcionar; la Cooperativa entregaba un local de 72 m2 para la instalación del laboratorio. En esta etapa, los integrantes fueron Ing. Agr. M. Cristina de Pablo como responsable técnico- administrativa, los Ing. Carlos D’Alfonso, Gustavo Mendivil Juan Basualdo y los Sres. Domingo Santoro y Roberto Arbizu. Como auxiliar administrativo se desempeñaba Sr. Jorge Marina. En el año 1983 se solicita la inscripción reglamentaria del Laboratorio, ante el Ministerio de Economía, Secretaría de Agricultura, Junta Nacional de Granos (JNG), que se obtiene en 1985 se bajo la referencia de “Laboratorio de Análisis de Granos A y B “, (Registro 300590).

En forma paralela y en la misma línea política de brindar más servicios, se gestiona en 1983 la creación de un laboratorio para determinar calidad de suelos agrícolas, complementario al de granos y funcionando en el mismo local, también baja la dirección de la Ing. Cristina de Pablo.

En 1986 se renueva el personal del laboratorio, quedando conformado por los auxiliares técnicos no docentes Ing. Agr. M. Virginia Montagna (1986-2004) e Ing. Agr. Daniel Pérez (1986-2004) y como auxiliar administrativo no docente la Srta. Lidia Carina Broglio. Entre 2004 y 2007 el personal se reduce y queda constituido Ing. Agr. Cristina de Pablo y Carina Broglio y en 2007 se incorpora como ayudante técnico profesional la Ing. Agr. M. Lorena Pane. En 2010 se suma al equipo Lorena M. Daulerio.

Antecedentes y actividades vigentes

En 1995 se gestiona y obtiene ante el Instituto Nacional de Semillas la habilitación del Laboratorio para realizar Análisis de Calidad en Semillas, quedando habilitado e inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas del Ministerio de Economía y Producción, para ejercer la certificación en la Calidad de Semillas, con el Nº I/3583. Esto hace referencia a la actividad de estudiar y valorar las simientes siguiendo técnicas y metodologías específicas, aprobadas y estandarizadas por organismos nacionales e internacionales.

En el 2002 y luego de sucesivas gestiones y reformas, se logra la acreditación del Laboratorio por la Dirección de Calidad, para evaluar y certificar Calidad de Semillas en los países integrantes del MERCOSUR (Resolución Nº 58/00). Esto permite elevar y estandarizar el nivel del Laboratorio, proyectándolo dentro y fuera de la Argentina, mantener contacto con la entidad acreditadora, trabajando mediante una red de intercambio de información y actualización, participando en ensayos, referee test y proficiency test a nivel nacional e internacional, coordinando tareas dentro del laboratorio y con el resto de los mismos mediante workshops y bajo condiciones de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA).

En 2005 se elabora el estatuto de la Asociación de Laboratorios Privados (ALAP), estando el Laboratorio de Semillas como miembro adherente con voz pero sin voto, con los mismos derechos y obligaciones que los restantes miembros de ALAP, por convenio de cooperación, de capacitación y de experimentación. Se genera y mantiene una enriquecedora relación de intercambio y encuentros con ALAP.

En agosto de 2010 hubo una nueva auditoría por parte de INASE, mediante la cual el laboratorio confirmó su acreditación ante el MERCOSUR, la cual continúa vigente

A partir del mes de junio de 2012, el laboratorio de semillas, como integrante de ALAP, es Miembro Pleno Institucional del Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, membresía que habilita, entre otros beneficios, a formar parte de los subcomités normativos, con reuniones mensuales. Ser Miembro IRAM cuenta con beneficios como la participación con voz y voto en los subcomités normativos. Posibilidad de solicitar estudios normativos sobre normas existentes o inexistentes. Facilidad en la obtención de las normas nacionales e internacionales.

Reorientación y nuevos objetivos del laboratorio

Si bien el objetivo inicial fue de servicios a terceros por la carencia de este tipo de laboratorios en la región, los mismos fueron ampliándose para contener actividades de referencia, transferencia, docencia e investigación. Puede afirmarse que, mientras las actividades han ido evolucionando, las relaciones con el medio se han fortalecido en estos años de existencia, mediante las siguientes acciones: Servicios a terceros (externos e internos), actividades de capacitación y actualización, extensión y transferencia, actividades educativas e investigación.

Servicios a terceros externos: Mediante los respectivos análisis, se determina:

Calidad de los granos para la comercialización (avena, alpiste, cebada forrajera y para maltería, centeno, colza, girasol, lino, maíz, soja, sorgo, trigo), porcentaje de proteínas en granos, pellets y pasturas y la calidad y cantidad de gluten en granos y harinas de trigo.

Además se realizan servicios y asesoramiento durante la cosecha como determinación de humedad, peso hectolítrico, peso de 1000 semillas, granos quebrados y materias extrañas (para efectuar correcciones en la cosechadora), estándar y bases de comercialización, mermas y descuentos por secado, cálculos y factores de liquidación.

Se analiza calidad de las semillas para la siembra, según Normas ISTA, realizando análisis de pureza física – botánica, determinación de otras semillas en número, ensayo de germinación, ensayo bioquímico para determinar viabilidad, ensayo topográfico con tetrazolio, análisis de sanidad en semillas, determinación del contenido de humedad y de peso de mil semillas, análisis de semillas cubiertas, extracción de embriones para el test de viabilidad y ensayos de vigor en semillas.

En cuanto a sanidad en semillas, se trabaja con Neotyphodium coenophilum (festucosis en semilla y planta), Cercospora sojina (MOR, Mancha ojo de rana en soja) y Blotter test (para la determinación de diferentes patógenos presentes en las semillas).

Ser un organismo público, que ofrece Servicios con Calidad Certificada y además contar con el respaldo de la Facultad, implica funcionar como Referentes. Es necesario que el medio cuente con un laboratorio que sea independiente de los intereses económicos que rondan la producción agraria y que le provea de capacitación y de información desprovista de todo sesgo.

Como parte de servicios a terceros internos, desde los inicios se brinda apoyo técnico a docentes – investigadores de la Facultad para los distintos proyectos y ensayos.

Actividades de capacitación y actualización

Acorde con las exigencias prescriptas en las Reglas ISTA y reafirmadas en el estándar MERCOSUR, el laboratorio a través de su director técnico, puede proponer a la Entidad Acreditadora la realización de cursos de análisis de semillas en convenio con las Universidades y otras entidades vinculadas al sistema, de forma de atender las necesidades de entrenamiento, tanto en el sentido de perfeccionamiento, como en el de una mayor amplitud en divulgación. En este marco, se han realizado cursos y talleres de actualización con los directivos del Laboratorio Central de Análisis de Semillas (LAS), dependiente del Ministerio de Agricultura y encuentros con los directivos de ALAP, con los cuales se mantiene una estrecha relación de intercambio. Es necesario destacar que para mantener la Habilitación y/o la Acreditación del Laboratorio, el Director Técnico, debe asistir anualmente a un curso coordinado por personal del INASE, en distintos lugares del país y participar en los Referee – test anuales. Desde su acreditación, se han logrado evaluaciones satisfactorias, sin necesidad de acciones correctivas en ninguna de las categorías analizadas, lo cual garantiza y avala los resultados obtenidos.

Una actividad de trascendencia en la articulación con ALAP consiste en que el laboratorio de semillas, además de intervenir en los Proficiency tests, es uno de los responsables de la Recopilación, Evaluación y Análisis Estadísticos de los resultados obtenidos en las distintas pruebas con semillas de los laboratorios participantes. Desde el año 2002 hasta la fecha se han realizado ensayos interlaboratorios semestrales sobre calidad en semillas, calidad comercial de granos y de sanidad. Se colabora además con las actividades de capacitación y coordinación de encuentros entre los miembros de la Asociación y el medio científico.

Actualmente se está trabajando en “Gestión de Calidad”, para lo cual se han realizado cursos sobre “Uso de Cartas Control en el Laboratorio” y “Estrategias para la Validación de Metodologías Analíticas”, juntamente con otros cursos de gestión de calidad, requisitos para la acreditación de Laboratorios de Ensayos, según Norma ISO 17025. Es objetivo del laboratorio concretar esta acreditación en el futuro cercano.

Se interviene en el sub -comité de cereales de IRAM, debatiendo sobre la Norma de Gluten (15864-1) .Se han realizado Ensayos Colaborativos para dar por aprobada la misma. Se presentó un interlaboratorio sobre gluten en trigo y en harina de trigo, donde la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó los resultados.

La capacitación y actualización del Director Técnico son transmitidas, en primera instancia, al personal efectivo del laboratorio, a través de seminarios internos. Por otra parte e independientemente de esta estructura de entrenamiento vigente, la formación de recursos humanos ha sido siempre otro elemento importante dentro de la planificación de actividades del laboratorio. En función de esto, a través de la historia del laboratorio se han organizado encuentros y talleres con alumnos y/o graduados que necesitan satisfacer conocimientos o anhelan una posible salida laboral.

Extensión y transferencia

La vinculación con el medio ha sido y es un pilar fundamental de este laboratorio, desde su apertura. El vínculo con el medio abarca a sectores tales como acopiadores, cooperativas, ALAP, molinos, aceiteras, empresas proveedoras de insumos y de comercialización de productos agropecuarios, profesionales y productores particulares.También es importante resaltar la función de nexo que existe entre las partes agropecuarias y la técnico-científica. En este contexto se destaca la relación con: ISTA, Ministerio de Agricultura, INASE (Instituto Nacional de Análisis de Semillas), Cámaras Arbitrales, SENASA, ALAP, Comunidad Universitaria.

Actividades educativas

Se desarrollan tanto en forma interna como externa a la Facultad, por ejemplo dentro de un marco de “Articulación Educativa” entre los distintos niveles educativos: enseñanza primaria básica- enseñanza secundaria - universitaria, con el objeto de intercambio. Por un lado se encuentra la Facultad a través del Laboratorio, que promueve la planificación y transferencia de actividades destinadas a la enseñanza y por el otro, los alumnos de los distintos niveles que pueden despertar su vocación y ser futuros integrantes de la comunidad universitaria. En ese sentido, se planifican clases teóricas-prácticas donde el alumno toma contacto y maneja el material e instrumental del laboratorio. Las mismas se encuadran en las ciencias experimentales, adquiriendo metodologías de trabajo.

Asimismo, por medio de clases teóricas-prácticas se inserta a los alumnos universitarios en la estructura de normalización que rige el comerciolabfaa@gmail.com de la producción agrícola argentina, además del conocimiento y práctica de lo referente a semillas, granos y plántulas. Se les crea un acceso a información actualizada sobre aspectos técnicos, económicos y legales de distintos temas, les permite valorar críticamente los métodos para la determinación de la calidad y formular criterios de control a través de discusiones grupales.

Investigación

Desde el inicio del laboratorio ha existido un plan de apoyo técnico a docentes – investigadores de la Facultad, ya que se brinda ayuda a distintos proyectos y ensayos. Cabe reafirmar que conforme a la asistencia ofrecida a los investigadores para sus proyectos, se han logrado concretar páginas de libros, publicaciones en revistas, presentaciones en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Se ha coordinado la línea de investigación “Producción y calidad forrajera, aspectos fitopatológicos, y producción y calidad de semillas en germoplasma tetraploide”, perteneciente al proyecto institucional: Mejoramiento de una Población Tetraploide Inducida de Lotus glaber Mill.(= Lotus tenuis). De los resultados obtenidos se han logrado varias publicaciones nacionales e internacionales.

Se ha participado en un proyecto internacional: “La duración del período de retraso de la germinación y la restauración metabólica explican diferencias de vigor en lotes de semillas de maíz”; para la obtención de una nueva prueba de vigor en semillas de Zea mays. Producto de este trabajo conjunto, en las actualizaciones del año 2012 de las “Reglas Internacionales de Análisis de Semillas”, en el capítulo XVI, se ha incluido el método para la determinación de vigor en semillas: “Prueba de la emergencia de la radícula para Zea mays”.

Otro Proyecto que integró el laboratorio es: “Variabilidad de las reservas de fósforo en granos de trigo y su relación con el poder germinativo y vigor”. Además se han concretado trabajos de investigación con problemáticas específicas, relacionadas con las actividades desarrolladas en este laboratorio. De esta manera se logró que la Facultad de Agronomía esté presente, a través del laboratorio, en el último Congreso de la ISTA en Colonia, Alemania, presentando “Evolución de los laboratorios de semillas de ALAP en Argentina”.

Con el objetivo de presentar ante la ISTA y para ser incluido en las normas, se ha trabajado con plántulas de soja con distintas anormalidades, lográndose un manual fotográfico con el seguimiento. Este material fue entregado al para que luego ser transferido a ISTA.

Además del control interno del funcionamiento del laboratorio existen las auditorias periódicas por parte de las autoridades de calidad del INASE. Esto implica una organización de las actividades conforme a las normativas MERCOSUR, donde todo debe ser registrado y certificado, lo técnico y lo administrativo (libros foliados, muestras ordenadas y archivadas por número correlativo, registros de temperaturas y de condiciones fitosanitarias del material utilizado, etc.), para mantener vigente la acreditación.

Control de Gestión

A partir del conocimiento de las actividades del laboratorio, de las fortalezas y del trabajo conjunto emergen ideas y propuestas concretas para el crecimiento. Estamos a disposición en nuestra sede, Roca 1023 de la ciudad de Azul, (TE: 02281-427566), siendo el correo electrónico: labfaa@gmail.com