Institucional

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado tiene por objetivo mantener, mejorar, ampliar e interrelacionar las estructuras físicas y humanas para las actividades científicas y tecnológicas de la Facultad de Agronomía, visualizadas como factores claves para el desarrollo socio-económico y cultural de la región donde está inserta.

Intervenir con otros organismos de la Universidad y externos en la identificación de líneas estratégicas para orientar aquellas actividades mediante iniciativas especiales, con el fin de lograr impactos positivos sobre la comunidad regional.

Promover vinculación con otras instituciones dedicadas a las mismas actividades, con empresas productoras de bienes y servicios, con órganos de gobierno y con organismos no gubernamentales.

Los núcleos están conformados por investigadores y auxiliares dedicados a actividades identificadas por una línea temática, con capacidad para planificar y ejecutar actividades en esa línea, quienes articulan en forma estrecha y perdurable en su trabajo, compartiendo espacios físicos, instalaciones, servicios técnicos y administrativos, bajo órganos de gobierno y pautas reglamentarias estipuladas.

Los tiempos de formación de ámbitos de trabajo y recursos humanos y la necesidad de contar con una base perdurable de referencia para iniciativas estratégicas requiere la constitución de núcleos. La potencialidad de los núcleos debe ser movilizada mediante proyectos de porte que, implican la participación de investigadores de varios núcleos. Actualmente contamos con tres Núcleos en actividad: CIISAS, NUCEVA y CRESCA.

Debido a la necesidad de promover la mejora continua del nivel académico del claustro docente, la Facultad de Agronomía implementó una política de formación derecursos humanos, con el objeto de apoyar institucionalmente larealización/finalización de estudios de postgrado. En este contexto, en el año 2006 se creó el Programa de Apoyo a la Formación de Recursos Humanos (Res. CA 226/2006) que posteriormente fue actualizado (Res. CA 120/2009 y Res. CA 237/11), cuyo objetivo principal se basa en mejorar el nivel académico del claustro docente de la Facultad de Agronomía, alentando a sus integrantes, a realizar o terminar carreras de postgrado.

Este programa se basa en el convencimiento de que sólo la más alta capacitación de los docentes permitirá un crecimiento adecuado de las funciones de docencia investigación y extensión inherentes a la universidad.

La participación de alumnos en proyectos y actividades de investigación se desarrolla principalmente bajo la figura de becario. En este contexto, existen distintos tipos de becas para alumnos con vocación hacia las tareas de investigación y vinculación. Las Becas de Contraprestación de Servicios ORDENANZA: Nº3050/2004 y Res. CS Nº1534/2009 permite a los alumnos realizar tareas acordes a su formación académica en el marco de proyectos de investigación acreditados o en actividades de vinculación con el medio bajo la supervisión de un docente tutor. La selección de los alumnos se hace mediante concurso.