Institucional

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha logrado un importante desarrollo institucional a través de tres etapas bien definidas, desde su creación en 1973.

Durante la etapa fundacional (1973 - 1983) se implementó la carrera de Ingeniería Agronómica en base a un plantel docente dependiente mayoritariamente de otras universidades como las de La Plata, Buenos Aires y del Sur.

La etapa de Transición (1984 - 1992) se inició con el advenimiento de la democracia a fines de 1983, concentrándose los esfuerzos en la organización y normalización académica a través de la instalación del gobierno tripartito, la implementación de los concursos docentes y la departamentalización de las cátedras por afinidades temáticas. Una vez lograda la normalización institucional, se pone en marcha el proyecto de construcción de la sede propia mediante la adquisición del predio donde se levanta la actual edificación. Paralelamente se producen las primeras radicaciones de profesores con sólida trayectoria académica, iniciándose al mismo tiempo un proceso de formación de recursos humanos propios. También en esta etapa fue creada la carrera de Técnico Universitario en Administración Agraria

A partir de 1993, la Facultad entró en una etapa de fortalecimiento institucional caracterizada por la ampliación de la oferta académica - se crea la Licenciatura en Administración Agraria, el Magister en Investigación Aplicada, el profesorado en Ciencias Biológicas, la Licenciatura en Tecnología de Alimentos y la Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica - y por un fuerte desarrollo científico - tecnológico. Esto último fue logrado a través de programas institucionales dirigidos a fomentar, apoyar y organizar la investigación científica y la transferencia tecnológica apoyados con diversos convenios de vinculación con empresas y con otras instituciones académicas o tecnológicas.