Estudiantes

La Facultad de Agronomía de Azul y la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se encuentran ubicadas en una zona estratégica para la producción agropecuaria. Típicamente, la región de la Cuenca del Salado se dedica a la actividad ganadera, principalmente a la cría vacuna. En los últimos años, la superficie destinada a agricultura ha tenido un incremento sin precedentes en la mayoría de las provincias argentinas generado por los altos precios internacionales de los granos. Un fenómeno similar se ha registrado en la región de la Cuenca del Salado, alcanzando hasta un 15% de agricultura. En este contexto, la ganadería ha sufrido una disminución de su superficie sin que, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se haya modificado sensiblemente el stock ganadero. Específicamente, la Cuenca del Salado sigue albergando al 30% de las vacas del rodeo nacional distribuidas en superficies más reducidas, resultando como consecuencia un incremento de carga animal. Esta situación trajo aparejados resultados productivos dispares debido al desajuste entre la oferta forrajera y la demanda animal. En los planteos de invernada o en los de ciclo completo el incremento de carga se ha venido resolviendo a través del aporte de suplementos o con encierres estratégicos. Esta realidad está indicando la necesidad de ajustar los sistemas de manejo ganadero tradicionales.

En este contexto, es necesaria la actualización constante de los profesionales que interactúan y coaccionan en estos sistemas. Es nuestra responsabilidad como instituciones brindar propuestas de formación y actualización concretas que permita a nuestros egresados y otros profesionales del medio actualizarse en el marco de las condiciones actuales para afrontar el desafío de implementar cambios en los sistemas tradicionales de producción.

La Facultad de Agronomía de la UNCPBA, a través del Departamento de Producción Animal y del Centro Regional de Estudio de Cadenas Agroalimentarias CRESCA, con la participación de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA han desarrollado una propuesta de Diplomatura Universitaria Superior en Sistemas de Producción Ganadera.

Con la implementación de la presente Diplomatura, se contribuirá de manera concreta al desarrollo regional a través de la formación de recursos humanos capaces de generar sistemas productivos competentes y adaptados a las nuevas realidades, potenciando la generación de empleo y la inclusión social. Resulta fundamental en este objetivo promover la capacitación de profesionales que actúen a diferentes niveles como agentes de cambio con intensa vinculación a la realidad agropecuaria regional.

En este contexto, la participación interinstitucional entre la Facultad y la EEA Cuenca del Salado y de ambos en el PEA II (Plan Estratégico Agroalimentario, Agroindustrial, Participativo y Federal II), permitirá concretar tal enfoque en las figuras de los jóvenes egresados universitarios, los agentes del Programa Cambio Rural y los docentes de Escuelas de Educación Agropecuaria, como principales destinatarios de esta propuesta.

Asimismo, la extensa área de influencia de ambas instituciones da la posibilidad de rotar las sedes en las que se dictará la Diplomatura, de modo de llegar a un público de interesados más amplio y mejorar la interacción regional.

  • Ofrecer una propuesta de actualización para profesionales que aporte conocimientos y habilidades para un manejo competente de los Sistemas de Producción Ganadera.
  • Brindar un espacio que proponga intercambio y discusión entre los profesionales que están trabajando en el medio y docentes investigadores, propiciando la generación de vínculos entre los mismos y con las instituciones organizadoras. Formar profesionales que conozcan y apliquen en su desempeño el concepto de sustentabilidad en sus tres dimensiones: económico-productiva, social y ambiental, aplicando una visión crítica e innovadora.
  • Formar profesionales capaces de intervenir en los actuales sistemas de producción con un fuerte enfoque sistémico que identifique los problemas primordiales del sistema y genere propuestas adecuadas al contexto.
  • Formar profesionales ampliamente comprometidos con la realidad regional, promoviendo la visión de desarrollo integral a partir de la promoción del valor agregado en origen que jerarquiza el trabajo rural.
  • Propiciar la capacitación en manejo de recursos humanos, dinámica y coordinación de grupos.
  • Motivar el compromiso de los profesionales con el cuidado ambiental y la conservación de los recursos no renovables.
  • Fortalecer las redes de innovación tecnológica regionales.
CONSEJO DE DIRECCION

La Diplomatura contará con un Consejo de Gestión integrado por el Secretario Académico y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad, dos profesores ordinarios de la facultad que sean docentes de la Diplomatura y un miembro designado por la Dirección de la EEA Cuenca del Salado. Los representantes docentes por la Facultad se elegirán por votación de todos los docentes de la diplomatura pertenecientes a la facultad para cada edición de la misma, junto con la elección del Director y Vicedirector.:

DIRECCIÓN

Cada edición anual de la Diplomatura contará con un Director y un Vicedirector elegido por votación del cuerpo de docentes de la diplomatura. Para ser elegido director o vicedirector se deberá ser coordinador de alguno de los módulos de la Diplomatura. El cargo podrá ser renovable por dos años.

PLANTA DOCENTE

Cada módulo del plan de estudio contará con un Coordinador, que deberá ser un Profesor ordinario perteneciente a la planta docente de la Facultad de Agronomía. En el cuerpo docente de cada módulo podrán participar además otros docentes de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, y profesionales dependientes de la EEA Cuenca del Salado, a propuesta del Coordinador del módulo. Además, el Coordinador podrá proponer al Director de la Diplomatura a otros especialistas como docentes invitados para el dictado de temas específicos quien, junto al Consejo de Gestión, evaluará la decisión de incorporarlos en esa edición en función a sus antecedentes. En casos de áreas de vacancia, la Dirección podrá proponer al Consejo de Gestión la designación de profesionales invitados como Coordinadores de módulo. Para cada edición de la Diplomatura, el Director propondrá la conformación de la planta docente para su aprobación por el Consejo de Gestión y luego será elevado al Consejo Académico.

El egresado de la Diplomatura Universitaria Superior en Sistemas de Producción Ganadera será un profesional competente en la mejora de los sistemas de producción ganadera, aplicando un enfoque sistémico para su análisis y diagnóstico, bajo el concepto de sustentabilidad en sus tres dimensiones: económico-productiva, social y ambiental, ampliamente comprometido con la realidad regional y con el desarrollo integral a partir del agregado de valor en origen.

El Consejo de Gestión evaluará y aprobará la inscripción de aquellos postulantes que cuenten con título universitario de Ingeniero Agrónomo, Veterinario o carrera afín a las temáticas abordadas de por lo menos cuatro años de duración que acredite los conocimientos básicos necesarios para poder participar de la misma. En cada edición de la Diplomatura se contará con 1 beca por cada 10 inscriptos pagos a la misma.

La Diplomatura será presencial, desarrollada en encuentros de carácter quincenal, a desarrollarse en días viernes y sábado con una duración de 12 horas por encuentro. El número mínimo de inscriptos requerido para la apertura de cada edición será de 15, estableciendo un cupo máximo de 25 participantes.

El Plan de estudio constará de ocho módulos y un Trabajo Final integrador. A continuación se detallan los contenidos mínimos de cada uno de los módulos:

Módulo 1: Introducción a los Sistemas de Producción Ganaderos

Caracterización y descripción de los sistemas ganaderos en la Provincia de Buenos Aires, con énfasis en la Pampa deprimida. Conceptualización del enfoque sistémico en el abordaje de problemas. Concepto de sustentabilidad en sus tres ejes: económico-productivo, social y ambiental. Ejemplo de relevamiento e informe de análisis de un sistema. Presentación de las bases del trabajo final.

CARGA HORARIA: 12 hs

Módulo 2: Componentes de los sistemas de producción animal

El suelo como componente de sistemas productivos. Características de los suelos que definen la productividad de los sistemas ganaderos. El suelo vinculado a la producción forrajera. Interpretación de Información de suelos disponible.

Criterios agroecológicos de producción y manejo de forrajes. Campo natural, pasturas y verdeos. Caracterización regional de la oferta forrajera y su distribución estacional en los sistemas de producción. Integración a la rotación agrícola.

Caracterización nutricional de pastizales naturales, pasturas, verdeos y reservas. Los alimentos como recurso en el sistema de producción. Variación estacional de la calidad.

CARGA HORARIA: 24 horas

Módulo 3: Bases fisiológicas de manejo del rodeo

La genética como recurso animal en el sistema. Crecimiento animal. Caracterización de biotipos. Balance genética-sistema.

Digestión y metabolismo ruminal. Consumo en pastoreo. Requerimientos del animal en sus distintas situaciones fisiológicas.

Aspectos reproductivos del bovino. Relación nutrición-fertilidad. Caracterización de los estados fisiológicos del animal en producción.

Requerimientos del rodeo. Carga animal como variable del sistema de producción.

CARGA HORARIA: 36 horas

Módulo 5: Sistema de invernada

Invernadas pastoriles más utilizadas. Invernada Corta. Invernada Intermedia. Crecimiento compensatorio.

Oferta forrajera, suplementación estratégica. Utilización de verdeos. Tipo de encierres estratégicos en la invernada, justificación en sistemas puros o mixtos. Sistemas intensificados.

Buenas Prácticas: Bienestar y salud animal

CARGA HORARIA: 24 horas

Módulo 6: Cadena de la Carne, Mercados, comercialización

Gestión. Flujos. Valor agregado. Ventajas comparativas y competitivas. Gestión de calidad. Buenas prácticas ganaderas. Puntos de Control Críticos.

Formas de comercialización: Categorías. Mercados, canales de comercialización: Tipos de comercialización: feria local, venta directa, comisionistas, consignatarios, consignatarios directos, mercado regional, mercado nacional.

CARGA HORARIA: 12 horas

Módulo 7: Capacitación en manejo de relaciones humanas

Definición de empresa agropecuaria. Tipos. Diagnóstico de la situación de la empresa. Objetivos de la empresa. Distancia entre el hoy y los objetivos planteados. Fortalezas y debilidades de la empresa. Puntos críticos para el crecimiento y desarrollo de la empresa. Planificación del cómo. Mediación del conflicto.

Capacitación en Coordinación de Grupos y Equipos de Trabajo. Grupos Centrados en una Tarea Las intervenciones de Coordinador.

CARGA HORARIA: 12 horas

Módulo 8: Análisis de los sistemas de producción ganadera

Descripción de un sistema a partir de un correcto relevamiento de datos del mismo. Análisis del funcionamiento del sistema mediante el uso de indicadores e índices, jerarquizando los subsistemas en relación a su aporte relativo. Comparación de la situación del sistema en relación a otros planteos similares y a los objetivos de la empresa. Detección de los problemas del sistema, jerarquización en importancia e identificación de las variables clave del subsistema que contiene a cada uno.

Propuesta de acciones técnicas correctoras en relación a los problemas detectados y a las características del sistema.

CARGA HORARIA: 24 horas

Salidas a campo

En el marco de los distintos módulos, se realizarán visitas a establecimientos agropecuarios a fin de que los alumnos puedan tomar datos de sistemas reales de producción con los cuales calcular índices e indicadores, realizar diagnósticos y propuestas de mejora.

TRABAJO FINAL

Además de cursar y aprobar los módulos, el alumno deberá realizar un trabajo final integrador sobre un tema a su elección referido a los sistemas de producción ganadera.

Objetivo general:

Lograr la integración y aplicación de los conocimientos brindados en los distintos módulos a través de la realización de un trabajo final integrador.

a trabajo final contará con un director interno de la diplomatura de acuerdo a la temática abordada y eventualmente podrá contar con un co-director interno o externo a la misma.

El proyecto de trabajo final deberá ser aprobado por el consejo de gestión de la diplomatura.

Como requisito para la aprobación de la Diplomatura Universitaria Superior los estudiantes deberán realizar y aprobar los trabajos prácticos solicitados en los módulos que así lo requieran y realizar la defensa oral y pública del Trabajo Final Integrador. El mismo será evaluado por un tribunal evaluador designado a propuesta del Consejo de Gestión.

Contacto: Ing. Agr. Ana Piazza - Email: Consultas