• Centro Regional de Agrometeorología
  • Facultad de Agronomía

    Nuestra historia

    En el año 1973, un grupo de visionarios de la comunidad de Azul, se planteaba como desafío la creación en la ciudad de Azul de una Facultad de Agronomía. Recordamos con orgullo el trabajo realizado por aquellos pioneros quienes decidieron formar la Comisión de Apoyo y Promoción de la actividad Universitaria: los señores Carlos R. Azcona, Juan Wallace, Guillermo Güerci y Eduardo Villanueva. A estas voluntades se sumó el Dr. Raúl J.F. Sarno, quien fuera el primer Decano de la Institución.

    Un 3 de septiembre de 1973, inicia sus actividades el entonces Departamento de Agronomía de Azul, dependiente del Instituto Universitario de Olavarría; ambos, bajo la tutela académica de la Universidad Nacional del Sur.

    En 1974, a través de la Ley 20.753, se crea la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) a partir de la cual se reúne en una sola Universidad Nacional las estructuras universitarias existentes en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul.

    La Facultad de Agronomía fue creada con el objetivo “de promover la enseñanza agropecuaria, formar profesionales que satisfagan las demandas del medio y promover el desarrollo en la región de influencia de la Universidad”.

    Hoy, a 41 años de la concreción de aquella idea, la Facultad de Agronomía de la UNCPBA se encuentra inserta en nuestra comunidad y en la región, contando con un plantel de docentes-investigadores de excelencia, formando profesionales con sólidos conocimientos científico- tecnológicos en las carreras de grado y postgrado que se dictan en la Unidad Académica.

    El ámbito de influencia de nuestra Facultad se proyecta hoy con una matrícula que mayoritariamente proviene del centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, pero también con presencia de alumnos del resto del país, incorporándose también alumnos extranjeros especialmente en los postgrados. Actualmente ingresan más de 150 alumnos por año y cuenta con aproximadamente 1000 estudiantes.

    Desde su creación hasta el presente se registran más de 900 egresados de las carreras de grado, quienes se desempeñan como profesionales insertos en nuestro país y en el extranjero.