Laboratorios

Diversas investigaciones muestran el efecto del cambio climático y su consecuencia sobre el aumento de la temperatura global sobre América Latina, Argentina y la región pampeana. Sin embargo, este aumento en la temperatura no es el mismo ni es constante a lo largo del año cuando se trabaja a nivel meso y microescalar. La atmósfera ejerce influencia sobre los ecosistemas y agroecosistemas (y demás componentes del sistema climático) pero también la superficie influye sobre las características de las variables del clima. Esta interacción debe ser parte de las interpretaciones de la relación clima-sustentabilidad agropecuaria.

Además, el cambio climático está acompañado de una tendencia a mayor variabilidad climática, mayores oscilaciones y picos de temperaturas extremas que deben ser monitoreados ya que pueden hacer peligrar la seguridad alimentaria. Si bien esto indica el requerimiento de una adaptación adicional de los sistemas productivos - y aunque la comunidad científica la reconoce, la cuantificación de la misma es aún insuficiente.

Por otro lado, los cambios ambientales provocan variaciones en los organismos, los que reaccionan mediante respuestas genéticas o a través de modificaciones morfofisiológicas que no implican alteraciones genéticas. Las respuestas genéticas y las respuestas fenotípicas pueden ocurrir simultáneamente, indicando distintos procesos de adaptación.

Es evidente el contexto de incertidumbre que acompaña a las actividades agropecuarias. Existen cambios que son difíciles de proyectar dada las múltiples variables que interactúan, lo que motivó la creación de un núcleo de investigación en esta temática particular.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un espacio dedicado a estudiar el impacto que el cambio climático ejerce sobre los sistemas agropecuarios del centro de la provincia de Buenos Aires y la posible adaptación de los mismos.

INTEGRANTES

Docentes investigadores de las disciplinas: Agrometeorología, Botánica y Genética

Directora: Adriana Confalone Contacto: aconfalone@gmail.com