Laboratorios

La implementación de una nueva carrera en la Facultad, como fue la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, permitió la creación del Laboratorio Integrado de Microbiología Agrícola y Alimentos que reza en sus siglas LIMAyA. El proyecto de funcionamiento del LIMAyA fue elaborado y aprobado por el Consejo Académico en 2004. Declara en su misión “Ordenar y articular las actividades de extensión, asistencia técnica y capacitación en el ámbito del laboratorio de la cátedra de Microbiología Agrícola”.

Sus objetivos expresan:

  • Promover la integración de la Facultad con los diferentes actores de las cadenas agroalimentarias, tanto de los sectores públicos como privados en aspectos relacionados con actividades científico-tecnológicas disciplinares que comprendan los ejes temáticos Agropecuario-Alimenticio-Ambiental.
  • Promover la integración de la Facultad con los diferentes actores de las cadenas agroalimentarias, tanto de los sectores públicos como privados en aspectos relacionados con actividades científico-tecnológicas disciplinares que comprendan los ejes temáticos Agropecuario-Alimenticio-Ambiental.
  • Capacitar y asistir a profesionales y alumnos en diferentes etapas de formación tecnológica en temáticas relacionadas al control de calidad microbiológica de productos agropecuarios y alimentarios.
  • Acreditar por organismos competentes los procedimientos de análisis, en particular, con referencia al control de calidad de fertilizantes biológicos y enmiendas orgánicas.

La responsable del LIMAyA es Lic. Lina Lett y sus integrantes los docentes de las asignaturas Microbiología Agrícola y Microbiología de Alimentos; tanto los actuales como en el pasado formaron parte o colaboraron: Téc. Químico Darío Arrigoni, Ing. Agr. Marta Bruno, Ing. Agr. Susana Bruno, Ing. Agr. Walter Draghi, Lic. María de los Angeles Dublan, Lic. Rodrigo Galizio, Dra. Virginia Moreno, Srta. Dora Valeria Narvaja, Ing. Agr. Gabriela Portela, Lic. Guido Rivero, Dr. Sebastián Stenglein, Sr. Ulises Troncoso, Sr. Matías Vacca, Srta. Nerina Villalba, Srta. María Belén Vitale.

En el ámbito del laboratorio se realizan servicios especializados, mayormente referidos al análisis de productos agropecuarios que contienen microorganismos viables beneficiosos, con capacidad de promover el crecimiento de especies vegetales de interés y/o la calidad de granos y forrajes.A partir del 2010, se han incorporado nuevos ensayos relacionados a la inocuidad microbiológica de abonos producidos con diferentes residuos orgánicos de desecho y con potencialidad de uso como fertilizante biológico para la producción vegetal en huertas y en jardines.

Asimismo, se elaboran y ejecutan proyectos en actividades científico-tecnológicas con alumnos y becarios para abordar investigaciones en diferentes temáticas de la interacción microorganismo-planta, incluyendo los mencionados aspectos con microorganismos beneficiosos y otros comprendidos en la inocuidad e higiene alimentaria. En estos años de trabajo ya se está próximo a cumplir 200 protocolos ejecutados en el LIMAyA, abarcando experiencias en el campo productivo y en el laboratorio, enseñando y aprendiendo.

Las instalaciones del laboratorio se fueron equipando con los presupuestos que llegaban desde la universidad. De la mano de profesionales del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA emprendimos los primeros trabajos regionales con la inoculación de la soja. No tardaron en llegar propuestas de ensayos para evaluar diferentes formulaciones y manejos de inoculantes que optimizaran la respuesta de la práctica. La tarea se fue ampliando, nuestros ensayos abarcaban no solamente Azul, sino que se extendían hasta Necochea, Tres Arroyos y Pablo Acosta. Los resultados se transferían en charlas técnicas regionales y mostraban los beneficios productivos con la aplicación de estos productos.