Laboratorios

La propuesta de creación de una Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita” surge en el 2004 por parte de integrantes del claustro alumno y docente de la comunidad educativa de la Facultad; fue apoyada y aprobada por las autoridades, a través de 2 becas de contraprestación de servicios para alumnos avanzados o graduados de la carrera del Profesorado de Ciencias Biológicas, vigentes a partir de 2005.

La sala se basa principalmente en el material y conocimientos que habitualmente son utilizados para la enseñanza en el ámbito de la Universidad, debidamente presentado y trasladado en el lenguaje acorde al público escolar. La recorrida por esta sala así como las actividades a realizar en la misma, son coordinadas por un tutor responsable y realizadas por los becarios. Los objetivos primarios impuestos en la propuesta de creación de la sala interpretación de las Ciencias Naturales en la Facultad de Agronomía, dirigida a la comunidad azuleña en general, y a la educativa en particular son.

  • Inculcar en el público visitante, conocimientos acerca de la relevancia de la conservación y uso sostenible de los recursos presentes en la región, con énfasis en el ecosistema pampeano natural (pastizales, arroyos y lagunas) y modificado (agroecosistemas y ambiente urbano).
  • Afianzar la práctica de los alumnos del profesorado en Ciencias Biológicas, como docentes - orientadores en la sala en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar la curiosidad y el interés en los visitantes, estimular actividades por temas, profundizar conocimientos en diferentes ámbitos, interpretar aspectos cotidianos bajo una perspectiva de racionalidad ambiental.
  • Permitir el acceso al conocimiento científico a los habitantes de nuestra ciudad, en particular a diferentes niveles de la comunidad educativa.
  • Consolidar la inserción de la Facultad en la sociedad, satisfaciendo una demanda genuina comunitaria por conocer diferentes aspectos de las Ciencias Naturales, que son normalmente abordados en los claustros académicos.

La implementación de este proyecto de trabajo, posee diferentes objetivos secundarios, entre los cuales se destacan:

  • Adecuada protección, mantenimiento e incremento de las colecciones y material de estudio presente en las diferentes cátedras de la Facultad.
  • Generar un espacio para la elaboración de talleres de aprendizaje, dictado de cursos, charlas, y otras actividades abarcativas de distintos aspectos de la temática en cuestión.
  • Implementar una metodología para enseñanza de la Ecología como aprender jugando sobre animales, plantas y otros seres vivos y no vivos, experimenta diversión y disfrutar aprendiendo, desarrollar actitudes creativas, observadoras, exploradoras, reflexivas, y brindar a través del juego conocimientos básicos de protección, preservación y manejo de recursos naturales.
  • Sumar a esta propuesta la participación de diversas instituciones oficiales u ONGs ambientalistas locales mediante acuerdos de trabajo, compromisos y responsabilidades mutuas.
  • CPotenciar la investigación en el campo de material didáctico, en lo que se refiere a temas de biología en general.
  • Promover la investigación y generar textos y materiales escritos, informáticos, audiovisuales, multimediales educativos.
  • Acondicionamiento de diferentes ambientes, incluyendo la presentación de organismos vivos debidamente acondicionados.

Los citados objetivos se hallan acorde a la definición de educación ambiental que emplea las Naciones Unidas: “La Educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La Educación Ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”.