Laboratorios

La propuesta de creación de una Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita” surge en el 2004 por parte de integrantes del claustro alumno y docente de la comunidad educativa de la Facultad; fue apoyada y aprobada por las autoridades, a través de 2 becas de contraprestación de servicios para alumnos avanzados o graduados de la carrera del Profesorado de Ciencias Biológicas, vigentes a partir de 2005.

La sala se basa principalmente en el material y conocimientos que habitualmente son utilizados para la enseñanza en el ámbito de la Universidad, debidamente presentado y trasladado en el lenguaje acorde al público escolar. La recorrida por esta sala así como las actividades a realizar en la misma, son coordinadas por un tutor responsable y realizadas por los becarios. Los objetivos primarios impuestos en la propuesta de creación de la sala interpretación de las Ciencias Naturales en la Facultad de Agronomía, dirigida a la comunidad azuleña en general, y a la educativa en particular son.

  • Inculcar en el público visitante, conocimientos acerca de la relevancia de la conservación y uso sostenible de los recursos presentes en la región, con énfasis en el ecosistema pampeano natural (pastizales, arroyos y lagunas) y modificado (agroecosistemas y ambiente urbano).
  • Afianzar la práctica de los alumnos del profesorado en Ciencias Biológicas, como docentes - orientadores en la sala en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar la curiosidad y el interés en los visitantes, estimular actividades por temas, profundizar conocimientos en diferentes ámbitos, interpretar aspectos cotidianos bajo una perspectiva de racionalidad ambiental.
  • Permitir el acceso al conocimiento científico a los habitantes de nuestra ciudad, en particular a diferentes niveles de la comunidad educativa.
  • Consolidar la inserción de la Facultad en la sociedad, satisfaciendo una demanda genuina comunitaria por conocer diferentes aspectos de las Ciencias Naturales, que son normalmente abordados en los claustros académicos.

La implementación de este proyecto de trabajo, posee diferentes objetivos secundarios, entre los cuales se destacan:

  • Adecuada protección, mantenimiento e incremento de las colecciones y material de estudio presente en las diferentes cátedras de la Facultad.
  • Generar un espacio para la elaboración de talleres de aprendizaje, dictado de cursos, charlas, y otras actividades abarcativas de distintos aspectos de la temática en cuestión.
  • Implementar una metodología para enseñanza de la Ecología como aprender jugando sobre animales, plantas y otros seres vivos y no vivos, experimenta diversión y disfrutar aprendiendo, desarrollar actitudes creativas, observadoras, exploradoras, reflexivas, y brindar a través del juego conocimientos básicos de protección, preservación y manejo de recursos naturales.
  • Sumar a esta propuesta la participación de diversas instituciones oficiales u ONGs ambientalistas locales mediante acuerdos de trabajo, compromisos y responsabilidades mutuas.
  • CPotenciar la investigación en el campo de material didáctico, en lo que se refiere a temas de biología en general.
  • Promover la investigación y generar textos y materiales escritos, informáticos, audiovisuales, multimediales educativos.
  • Acondicionamiento de diferentes ambientes, incluyendo la presentación de organismos vivos debidamente acondicionados.

Los citados objetivos se hallan acorde a la definición de educación ambiental que emplea las Naciones Unidas: “La Educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La Educación Ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”.

Lugar y actividades

Originalmente se avanzó en un acuerdo verbal con funcionarios municipales en instalar la Sala en diversos sitios de la ciudad, pero ante el retraso de las acciones, se decidió concurrir en forma directa a los colegios y/o recibirlos en la Facultad, hasta tanto se defina la situación. Las instituciones educativas participantes conforman una amplia gama tanto entre públicas y privadas, como así entre los diferentes niveles educativos. El nombre de “La Mulita” para la Sala fue adoptado y surgió como propuesta de alumnos de una de las escuelas donde se realizaron tareas.

El logo identificatorio de La Mulita se logró a partir de contactos con docentes de la carrera de Comunicación visual de la Escuela de Bellas Artes de Azul, con la intención que los alumnos de dicho establecimiento tomen como eje de trabajo en las materias específicas, la realización de actividades de diseño gráfico vinculadas a la Sala.

Se trabajó en forma conjunta con otras instituciones en el denominado proyecto sobre uso y disposición responsable de pilas. Luego de varias reuniones de trabajo, se definieron las acciones a seguir y los roles individuales de los actores participantes. El papel cumplido por la Sala fue conformar el brazo operativo en la transferencia de conocimientos a la comunidad escolar, empleando diversas herramientas metodológicas acorde a cada nivel educativo, acerca del funcionamiento de las pilas, los tipos existentes, y su condición final de residuo peligroso domiciliario, concientizando sobre el manejo responsable y adecuado del mismo.

Se ha elaborado material didáctico, guías de reconocimiento, actividades, fichas ecológicas, instalado un acuario con organismos vivos, fijos y taxidermizados, se ha construido una sala empleada para la proyección de videos y películas de temas ambientales.

La Mulita continúa trabajando sobre cuatro líneas que representan a los ambientes presentes en nuestra zona, siendo uno de ellos el ambiente acuático, reflejado principalmente en el arroyo que atraviesa y da nombre a la ciudad de Azul y en lagunas de nuestra zona. En este tipo de ambiente las actividades giran a conocer la flora y fauna presentes en el mismo y a reconocer las adaptaciones morfo-fisiológicas, actividades y otros aspectos de la cuenca, hidrología, etc. Otros ejes (pero con fuertes interacciones entre sí) son Ambiente del Pastizal, Ambiente del Agro-ecosistema y Ambiente Urbano. El conocimiento y acercamiento a las problemáticas ambientales locales, posibilita al menos instalar la discusión áulica acerca de la relevancia de su conservación, aspectos básicos de biología y las principales modificaciones de hábitat del paisaje.

Por otra parte se realizan diferentes asesoramientos a alumnos y docentes, en lo que respecta a trabajos de investigación escolar y trabajos de investigación en Ciencias Naturales que son presentados para las ferias de ciencias, cubriendo una demanda. En estos casos se acompañan y orienta a los alumnos y a sus docentes en el proceso de realización de un proyecto de investigación. También se les provee, de ser necesario y contar con los mismos, lugar y materiales (instrumentos de medición, lupas, microscopios, PC, bibliografía) para el desarrollo de las actividades. Asimismo se participa en exposiciones regionales, Festival Cervantino, Semana Nacional de la Ciencia, tanto a través de stand como de disertaciones.

Tres problemas resueltos

Las acciones en terreno de La Mulita comenzaron a crecer y la demanda a incrementarse, provocando 3 cuellos de botella, que se lograron sortear al aprobarse un proyecto elevado al Programa del Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias (convocatoria del Bicentenario). Se obtuvo financiamiento necesario para crecer en materiales y equipamiento; por otro sumamos más actores activos a partir de los voluntarios que se integraron al proyecto; el tercer punto fue la cesión municipal de un espacio físico en el Parque Municipal donde se trasladó parte de los elementos de La Mulita, trabajando con organismos vivos, acuarios de especies representativas de la zona, sin dejar de utilizar la Facultad como sitio de anclaje y trabajo y continuar asistiendo a establecimientos educativos que lo solicitaban. Actualmente dicho espacio fue desactivado.

En base al trabajo elaborado hasta el presente, surgen varias conclusiones en torno al funcionamiento y ejecución del proyecto de la Sala.

Se lograron cumplir con los objetivos propuestos, tanto primarios como secundarios.Se realizaron múltiples experiencias valiosas ante una amplia diversidad de alumnos y docentes provenientes de instituciones privadas y públicas y de diferentes niveles de la enseñanza, que facilitaron la capacitación, reflexión, capitalización de contenidos y conocimiento de realidades propias de cada lugar.

Existe una demanda por la temática ambiental tanto en la comunidad en general como por parte de docentes y alumnos de diferentes niveles y entidades educativas, que la presencia y accionar de la Sala tiene la posibilidad de cubrir.