Laboratorios

Misión:

  • Desde su apertura en 1983 el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía (LASFA) ofrece ensayos que ayudan al diagnóstico de la fertilidad física y química de suelos, aportando de esta forma al manejo sustentable de los mismos y a su preservación Se han ajustado además algunas técnicas para el análisis de sedimentos y composts.

    Servicios ofrecidos:

    Cuantificación de materia orgánica (carbono orgánico), pH, salinidad, nitrógeno total y nitrógeno disponible (N-nitratos); N-amonio; P extractable; S extractable; capacidad de intercambio catiónico y cationes extractables; textura y fraccionamiento de arenas.

  • Actualmente se ofrece también la rutina de caracterización de suelos en laboratorio y eventualmente el reconocimiento y caracterización de suelos a campo. Se interpreten Por demanda se desarrollan ensayos que no forman parte de la rutina del laboratorio.

    Por precios y consultas sobre ensayos y rutinas a realizar, remitirse a:
    Pabellón de Química, suelos y producción animal
    Av. Rep. de Italia 180 - Azul

    Tel. 02281-433291 int. 6050
    e-mail: lsuelos@faa.unicen.edu.ar


Certificación

Nuestra prioridad es la precisión y exactitud de los datos producidos en el ensayo de las muestras ingresadas garantizando un tiempo razonable de espera por los resultados. Numerosos mecanismos que aseguran controles de calidad interna han sido puestos en marcha y su eficacia es chequeada periódicamente. Participamos del SAMLA (Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios) y anualmente del sistema interlaboratorios PROINSA coordinado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el IRAM (Instituto de Regulación Argentino de Materiales), el INTI (Insituto nacional de tecnología Industrial) y la AACS (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo).

Certificados ProINSA 2018

Visión

  • Este Laboratorio es un laboratorio de análisis que mayoritariamente opera con muestras de suelos y en menor medida se ensayan composts, abonos y fertilizantes. Nuestro público son productores, asesores e investigadores de la Universidad Nacional del Centro así como de otras universidades y centros de investigación del país.
  • Independientemente del perfil de servicios, el laboratorio desarrolla actividades de formación de recursos humanos tales como tutorías, pasantías y entrenamiento de técnicos de otros laboratorios por demanda. Tesistas de grado y posgrado y becarios reciben asesoramiento y entrenamiento en aspectos de análisis de suelos. El laboratorio es espacio para el desarrollo de talleres de integración de la carrera de Agronomía de la UNCPBA, apoya el desarrollo de prácticos de diversas asignaturas de la mencionada carrera y se desarrollan actividades de vinculación tecnológica.
  • Actualmente el laboratorio se encuentra en proceso de ajuste y evolución de modo de alcanzar los estándares que imponen lar normas ISO 9001 y 17025.