Nuestra historia

En el año 2003 se constituye, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, un Equipo de Orientación Universitaria (EOU).

La conformación del Equipo, como tal, respondió a la necesidad concreta de intervenir en problemáticas de fracaso académico y deserción universitaria desde una mirada interdisciplinaria.

A fines del año 2008 por Resolución del Consejo Academico Nº 227/2008, a los efectos de poder dar una respuesta de carácter más integral a la problemática del Ingreso y consolidar el trabajo realizado por el EOU, se crea específicamente un Área de Ingreso y Permanencia de Alumnos, dependiente del Departamento de Bienestar Estudiantil y Graduados y bajo la órbita de la Secretaría Académica de la Facultad. En este Área se desempeña el Equipo hasta la actualidad.

Considerando el Ingreso a la Universidad como una problemática compleja y multideterminada, la intervención se aborda atendiendo a tres dimensiones íntimamente relacionadas: alumnos, docentes, otros agentes educativos. En este marco, se han diseñado e implementado diferentes estrategias de trabajo en pos de los objetivos de inclusión de los alumnos dentro del ámbito universitario, su permanencia en el mismo y su desempeño académico satisfactorio.

En lo que respecta al primer año de la vida del estudiante en la Universidad, el EOU acompaña la transición entre los niveles secundarios y superior, promueve la integración social, familiariza a los estudiantes en el uso de los recursos y mecanismos institucionales inherentes al nivel y orienta sobre las estrategias de organización y estudio necesarias para lograr un desempeño académico satisfactorio.