Laboratorios

El CIISAS tiene como objetivo general el mejoramiento de los sistemas de producción agropecuarios desde el punto de vista agronómico y socioeconómico.

Busca desarrollar dichos sistemas en forma sustentable, dentro del marco de la agroecología y a través de métodos de investigación integrada que involucran distintas disciplinas científicas.

Para desarrollar sistemas de producción sustentables, busca una comprensión integrada de los agroecosistemas, considerando las tecnologías requeridas para el manejo no degradante de sus recursos naturales y el componente socioeconómico.

El trabajo está dirigido a generar conocimiento científico-tecnológico acerca de los sistemas de producción agropecuarios de relevancia para el ámbito regional, nacional e internacional.

Durante la labor se desarrollan herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y tecnológicas para el desarrollo sustentable. Estas incluyen:

  • el diseño de prácticas de manejo sustentables y su transferencia al sector productivo, que busquen no solamente evitar el perjuicio del medio ambiente, sino mejorarlo;
  • la generación del conocimiento básico en genética, mejoramiento y ecofisiología capaz de habilitar la producción de cultivares con nuevas propiedades intrínsecas que faciliten la introducción de estas prácticas;
  • la producción de dichos cultivares; y
  • a promoción de un desarrollo social dentro de un contexto económico y cultural en el que se satisfagan las necesidades humanas presentes y futuras, al mismo tiempo que se mantengan los procesos que sustentan la vida y su diversidad.