Laboratorios

  • Poner a punto la técnica de análisis de alimentos aptos para celiacos que fue aprobada como método oficial según la Ley Provincial de Celiaquia nro. 10499 .
  • Utilizar esta técnica para analizar nuevos alimentos generados en tesis de grado por alumnos de la Carrera de Licenciatura de la Alimentos
  • Servir como espacio para el desarrollo de tesinas de grado para la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos.
  • Devolver a la comunidad lo invertido por el Consejo Asesor del Desarrollo Educativo Superior (CADES) perteneciente a la Municipalidad de Azul a través del control y vigilancia para que las personas con celiaquía puedan consumir tranquilamente alimentos seguros para ellos.
  • Fundamento:

    La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que consiste en una intolerancia permanente a las gliadinas y a otras proteínas afines. Este Laboratorio estará encargado de verificar que los alimentos dirigidos a la comunidad celiaca estén libres de gliadinas ya que en este momento, el único tratamiento para la enfermedad es la dieta.

    La técnica consiste en un enzimainmunoensayo competitivo con anticuerpos policlonales desarrollado por Chirdo y col (1995). Este ensayo detecta todas las proteínas tóxicas de los cuatro tipo de cereales en donde estas se encuentran (trigo, avena, cebada y centeno) ya sea en sus harinas o en alimentos procesados con un nivel de detección de 1 ppm (equivalente a 1 mg/kg).